Mié. Jun 29th, 2022

Si es contribuyente y desea acceder al SRI en línea debe contar con una clave de acceso. En caso de crear por vez primera su usuario, tendrá que solicitar su clave SRI en las oficinas de la institución, de manera rápida y totalmente gratuita. Puede presentarse también el caso en que desee recuperar la clave de acceso al sistema SRI. Este trámite puede hacerse a través de la web desde la comodidad de su casa y de manera sumamente rápida.

En este artículo le explicaremos cómo hacerlo, qué requisitos solicita el Servicio de Rentas Internas para realizar el trámite y de qué forma se lleva a cabo el proceso para generar y recuperar su clave del SRI si es persona natural.

Recuperar clave del SRI

Solicitud de clave SRI por vez primera

Para ello, la institución dispone los siguientes recaudos:

  • Cédula de Identidad.
  • En caso de ser extranjero, presentar su pasaporte o credencial de refugiado.
  • Certificado de votación o certificado de pago de multa por no votar.
  • Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos. Este recaudo debe contener su número de teléfono y correo electrónico únicos.
  • Certificado digital de firma electrónica para llevar a cabo el trámite por internet.

Nota: El SRI habilitó la generación de clave por vez primera a través de la red debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Para tramitarlo por Internet, tendrá que tramitar su certificado digital de firma electrónica.

Pasos a seguir para obtener la clave por primera vez en el SRI.

Este trámite se lo realiza de manera presencial en condiciones normales. Lo que se debe hacer en estas circunstancias es acudir a una oficina del SRI cercana a su residencia, tomar el turno, presentar los requisitos y nada más. La clave de acceso al SRI en línea le será enviada al correo electrónico. El SRI atiende en los horarios de 8:00 AM a 17:00 PM de lunes a viernes.

El trámite por internet, por su parte, requiere que el contribuyente genere su firma electrónica. Posteriormente tendrá que elegir la forma mediante la cual enviará su solicitud de generación de clave, que son:

Vía correo electrónico

Envíe la solicitud y los requisitos firmados electrónicamente al correo que la institución habilitó según la provincia de residencia del solicitante.

Vía sistema de gestión documental Quipux

En este caso, deberá crear una cuenta en el sistema Quipux y posteriormente remitir la petición de clave SRI a la autoridad competente según la provincia de residencia, adjuntando los requisitos firmados de manera electrónica.

Si desea más información sobre cualquiera de las dos modalidades de trámite, póngase en contacto con la Institución a través del 1700-774-774.

Recuperación de Clave SRI a través de la web

Para ello solo tendrá que seguir estos pasos:

  • Ingrese al SRI en Línea a través de este enlace.
  • En el menú «derechos», en el apartado donde dice «Claves» seleccione la opción «Cambiar clave».
  • Ingrese su número de RUC y luego presione la opción «Recuperar clave».
  • Ingrese su número de identificación (RUC) y haga clic en el botón «Recuperar».
  • Recibirá un enlace de activación que tendrá validez por 48 horas. En caso que no se realice el proceso de recuperación o el correo electrónico sea incorrecto, tendrá que acudir a un centro de atención del SRI para actualizar su información.
  • Acceda al siguiente enlace para poder recuperar su clave si quiere ahorrar tiempo.
Renovación de clave SRI

Importante: No olvide remitirse a los canales oficiales en caso de desear mayor información. La institución cuenta con canales de atención y asesoría a la ciudadanía en cuanto a trámites en línea se refiere Llame al 1700-774-774 o contacte con la institución a través de sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad