Mié. Jun 29th, 2022

Si desea renovar su licencia de conducir o si tiene que tramitarla por primera vez, tendrá que realizar el examen teórico ante la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador. Esta entidad cuenta con un sistema en línea en el que podrá, a través de un Simulador ANT, practicar la prueba a través de internet.

En el examen podrá practicar las pruebas destinadas a todos los tipos de licencia (A, B ,C, D, E, F, G) y las preguntas que habrá de repasar se encuentran disponibles en la web de la institución.

Para usar el simulador de preguntas de la ANT solo tendrá que seleccionar el tipo de licencia que desee obtener e iniciar su prueba. Las preguntas correspondientes al tipo de documento le aparecerán de forma aleatoria. En este simulador podrá practicar cuantas veces desee hasta que esté preparado para rendir su prueba teórica ante la institución.

Aunque actualmente la página web de la ANT está en modo de restructuración y es probable que no estén habilitadas las opciones de simulador ni banco de preguntas, compartimos con usted cómo utilizarlos. Comuníquese con la institución si desea mayor información.

Simulador de la prueba ANT

Esta aplicación le permitirá responder la prueba de la misma forma en que se le presentará en la institución. Le indicará las siguientes instrucciones:

  • La prueba consta de 20 preguntas relacionadas a conocimientos generales y específicos según el tipo de licencia de conducir.
  • Cada pregunta presenta tres opciones de respuesta. Deberá escoger solo una y pulsar «siguiente» para continuar.
  • Al finalizar la prueba podrá visualizar los resultados e intentarlo nuevamente.

Si desea rendir la simulación, hágalo en este enlace.

Simulador ANT

Banco de Preguntas ANT: ¿En qué se basa?

Los bancos de preguntas para realizar su examen teórico están basados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Ley de Tránsito con su respectivo Reglamento y las Normas de Señalización del Ecuador.

Usted podrá encontrar cada banco de preguntas en la web oficial de la ANT dando clic en el siguiente enlace.

Banco de preguntas ANT

Tipos de licencias de conducir existentes en el Ecuador

Existen siete licencias, que se dividen en dos tipos. Las licencias No profesionales y las Profesionales.

Licencias No profesionales para conductores que no ejercen la conducción como profesión

  • A: Para conducir vehículos motorizados como: ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones.
  • B: Para vehículos y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes.
  • F: Para automotores especializados que estén adaptados de acuerdo a la capacidad especial del conductor.

Licencias Profesionales para profesionales de la conducción

  • A1: Para conducir mototaxis o tricimotos de servicio comercial, y los del tipo A.
  • C: Para taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixta hasta 3.500 kg, hasta 8 pasajeros; vehículos de transporte de pasajeros de no más de 25 asientos y los vehículos comprendidos en el tipo B.
  • C1: Para vehículos policiales, ambulancias militares, municipales, y cualquier vehículo del Estado ecuatoriano de emergencia y control de seguridad.
  • D: Para servicio de pasajeros (intracantonales, interprovinciales, intra – provinciales, intraregionales y por cuenta propia); y para vehículos del Estado ecuatoriano comprendidos en el tipo B y no considerados en el tipo C1.
  • D1: Para escolares, institucional y turismo, hasta 45 pasajeros.
  • E: Para camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia, otros camiones y los vehículos estatales con estas características.
  • E1: Suspendida bajo resolución. Para ferrocarriles, auto ferros, motobombas, trolebuses, para transportar mercancías o substancias peligrosas y otros vehículos especiales.
  • G: Para maquinaria agrícola, maquinaria pesada, equipos camineros (tractores, moto niveladoras, retroexcavadoras, montacargas, palas mecánicas y otros).

Información adicional sobre el simulador virtual de preguntas ANT

  • La prueba teórica consta de unas veinte preguntas aleatorias que, según el tipo de licencia que desee obtener, se le mostrarán de manera aleatoria en un ordenador.
  • El puntaje mínimo que necesita para aprobar el examen es de al menos 16 puntos sobre 20. Si obtiene menos de esta calificación, reprobará el examen. En caso de fallar en su examen, tendrá que hacer el curso de conducción nuevamente si es conductor aprendiz o si ya sabía conducir, rendirlo de manera obligatoria. Este examen se lo realiza en las escuelas de conducción no profesionales autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Le recomendamos que se lea el banco de preguntas y practique en el Simulador de la ANT las veces que sea necesario. En la prueba, asegúrese de leer detenidamente las preguntas y opciones que se le presentan, porque si se equivoca y pulsa «Siguiente» no podrá volver a corregirlo.

También podría interesarle nuestro artículo sobre como obtener un turno para la renovación de la licencia de conducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad