Vie. Ago 12th, 2022

Es muy usual que gran parte de los conductores que circulan en el país pierdan parcial o totalmente los 30 puntos que la ANT les otorga al momento de emitir sus licencias de conducir y que deberían tener una duración de 5 años que es el tiempo de vigencia del documento. De acuerdo a la Ley de Tránsito que rige en el territorio nacional es posible recuperar los puntos perdidos de su licencia ya sea de forma automática o mediante un curso de capacitación.

Es por ello que en el siguiente artículo le mostraremos los métodos que tiene a su disposición para recuperar puntos en la licencia.

Recuperar puntos automáticamente

Recuperar puntos en la licencia de conducir automáticamente

Siendo el primer y más fácil método de recuperación de puntos en su licencia de conducir, lo único que debe hacer es mantener un buen comportamiento vial durante un año calendario, de esta forma el conductor que desee recuperar automáticamente 2 puntos en su licencia no deberá tener ninguna multa por infracciones de tránsito a lo largo de los 365 días a partir de la última sanción emitida.

Para beneficiarse con esta disposición de la ley el conductor deberá cumplir con las siguientes condiciones:     

  1. Su licencia de conducir debe tener un puntaje entre los 0,5 hasta los 28 puntos.
  2. Deberá tener cancelados todos valores pendientes por concepto de multas por infracciones de tránsito.
  3. Licencia de conducir vigente durante todo el año en que el conductor no cometió infracciones.

Recuperación de puntos en la licencia mediante curso de capacitación

Otra forma de recuperar los puntos de la licencia es mediante la realización de un curso de capacitación vial que deberá ser tomado en una entidad distinta a la que emitió su título de conductor la primera vez.

Este curso tiene una duración aproximada de 30 horas con un costo de 87 dólares, y estará enfocado en los siguientes temas:

  • Educación vial
  • Conducción práctica
  • Mecánica básica
  • Psicología
  • Primeros auxilios

Adicional a ello deberá cumplir y aprobar una prueba psicotécnica.

Una vez que el conductor terminó y aprobó el curso de capacitación, la ANT procederá a realizar la respectiva revisión y validación cargando los puntos al titular en un plazo máximo de 20 días laborables.

Para conocer el listado de las escuelas de capacitación autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito de clic en el siguiente enlace.

Escuelas de capacitación autorizadas para recuperación de puntos.

Para saber mas información acerca de como recuperar puntos en la licencia de conducir y el método de recuperación de puntos aplicado por la ANT dale clic al siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad