Mié. Jun 29th, 2022

La licencia tipo B no profesional es un documento que autoriza la conducción de automóviles y camionetas con acoplados máximos de 1.75 toneladas de carga útil o casas rodantes. Esta licencia es la más común que se entrega en el Ecuador por la Agencia Nacional de Tránsito; el ente encargado de la regulación del parque automovilístico del país.

A continuación le mostraremos una guía detallada para poder tramitar su licencia Tipo B no Profesional por vez primera en el territorio nacional.

obtener licencia de conducir tipo B

Documentación para obtener licencia de manejo tipo B

Si procederá a tramitar su licencia tipo B no profesional por primera vez, los requisitos se dividirán en dos, ya que la institución le obligará a hacer dos pruebas: la psicosensométrica y el examen teórico:

Requerimientos solicitados para las pruebas psicosensométricas

Este trámite se lo puede realizar en cualquier escuela de conducción autorizada por la ANT. Los recaudos son:

  • Tener aprobada la educación básica.
  • Copia de cédula de identidad, papeleta de votación, carnet del tipo de sangre debidamente expedido por la Cruz Roja del Ecuador.
  • Cancelar, realizar y aprobar las pruebas psicosensométrica y práctica. Dependiendo de la escuela de manejo elegida, los costos serán distintos.

Requisitos solicitados para el examen teórico

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Tener aprobada la educación básica (saber leer y escribir).
  • Original de su cédula de identidad, certificado de votación vigente (No es necesario para extranjeros) y carnet del tipo sanguíneo debidamente expedido por la Cruz Roja del Ecuador.
  • Certificado de aprobación de las evaluaciones psicosensométricas y práctica debidamente emitido por alguna Escuela de Conducción autorizada por la ANT, en caso que haya optado no hacer el curso de manejo.
  • Original de su certificado de conductor no profesional Tipo B, debidamente emitido por las Escuelas de Conducción No profesionales, en el supuesto de querer hacer el curso de conducción.
  • Impresión de su turno web obtenido en el sitio web de la ANT.
  • Comprobante de pago para la obtención de la licencia de tipo B.

En caso de ya saber manejar ¿Qué pasa?

Desde el año 2016 cumplir las 33 horas de aprendizaje en cursos de manejo ya no son un requisito obligatorio para obtener la licencia de tipo B. Esto significa que si ya sabe conducir solo tendrá que rendir los exámenes para poder sacar la licencia. En este caso, tendrá que aprobar los exámenes práctico y psicotécnico en cualquier escuela de manejo debidamente autorizada por la ANT.

Cuando haya completado estos requisitos podrá rendir el examen teórico de la ANT, que sí es obligatorio. Si no sabe manejar, sí debe realizar los cursos de manejo en las escuelas autorizadas.

Trámite para obtener la licencia de conducir Tipo B

  • En caso de no hacer la prueba de manejo podrá acudir a cualquiera de las escuelas de conducción autorizadas por la ANT. En ellas podrá aprobar los exámenes faltantes y obtener su certificado de aprobación de evaluaciones psicosensométricas y práctica.
  • Si decide hacer el curso tendrá que inscribirse en las escuelas de manejo autorizadas por la ANT, completar su curso y obtener su certificado de conductor no profesional tipo B.
  • Acercase a cancelar el valor del trámite en los puntos de pago autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Tramite su turno para licencia por primera vez.
  • Asista a las oficinas de la ANT de su ciudad o municipio de residencia con todos los requisitos.
  • Realice su prueba teórica en la Agencia Nacional de Tránsito
Trámite para conseguir la licencia de conducir tipo B sportman

¿Cuáles preguntas se realizan en la prueba teórica de la ANT?

A continuación, compartimos con usted el banco de preguntas que usualmente se realizan en las pruebas teóricas de la Agencia Nacional de Tránsito en este enlace. Tan pronto repase las preguntas que podrían salir en el examen, practique el examen utilizando el simulador de la ANT.

En caso de reprobar ¿Qué sucede?

En caso de no aprobar alguno de los exámenes para obtener su certificado de práctica psicosensométrica tendrá que realizar el curso de conducción en las Escuelas debidamente autorizadas por la ANT.

Si por alguna razón, es la prueba psicosensométrica la que ha reprobado, sea por problemas médicos subsanables (que no son corregibles como el no haber llevado sus lentes o tener problemas de audición) tendrá que realizar de nuevo el examen una vez haya resuelto su problema. La repetición de la prueba tiene la mitad del costo de dicho examen.

Si reprueba las pruebas teóricas, tendrá que realizar un curso de manejo y repetir el proceso nuevamente para obtener la licencia.

Información adicional sobre la licencia no profesional tipo B

  • El costo de la licencia no profesional tipo B es de 68 USD.
  • La vigencia de este documento es de 5 años a partir de su fecha de emisión y contará con 30 puntos los cuales serán descontados en caso de cometer cualquier tipo de infracción de tránsito.
  • El examen psicosensométrico tiene una duración de 15 minutos y en él se evalúan las aptitudes físicas de la visión, audición coordinación, reflejos y capacidad de respuesta.
  • La prueba práctica, por su parte, tiene una duración de 40 minutos. En esta se evalúa la conducción y el conocimiento de la señalización de tránsito, control de velocidad, aceleración, rebasamiento, embrague, cruces y demás cuestiones relacionadas al cumplimiento de la normativa de tránsito.
  • El resultado del examen psicosensométrico será vigente por un máximo de 60 días. Si caduca el plazo y no ha tramitado la licencia, tendrá que rendirlo de nuevo y cancelarlo otra vez.
  • Es posible practicar la prueba teórica con el Simulador de la Agencia Nacional de Tránsito. Este se encuentra disponible en la página web.
  • Cuando tramite su turno en línea, acuda al menos 10 minutos antes de la hora indicada, en la fecha que haya elegido.
  • Si no realiza la escuela de manejo, pero sí el examen para obtener su certificado de aprobación práctica y psicosensométrica, pero reprueba la prueba teórica en la ANT, puede realizar su cuerpo de manejo en la misma escuela donde obtuvo el certificado. En este caso está obligado a realizar la prueba de manejo.
  • La escuela le descontará lo que haya cancelado por las evaluaciones previas en caso de no cursar la escuela de manejo.

También podría interesarle nuestro artículo sobre como obtener la licencia de conducir tipo F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad