Vie. Ago 12th, 2022

La licencia de conducir tipo f, es un documento que se entrega a aquellas personas que padecen algún grado de discapacidad y que cuentan con un carnet debidamente registrado por el CONADIS  o el Ministerio de Salud Pública.

Este tipo de licencia permite a su titular manejar vehículos especiales adaptados a las capacidades específicas del conductor así como también taxis convencionales, camionetas livianas o mixtas a 3500 kg.

Emision de licencia de conducir tipo f

En el siguiente artículo explicaremos todo lo referente a cómo obtener la licencia de conducir tipo f, además encontrará los pasos a seguir para generar la respectiva orden de pago y el posterior turno en línea en caso de solicitar la licencia por primera vez.

Requisitos para obtener la licencia tipo f

  • Carnet de tipificación sanguínea emitida por la Cruz Roja.
  • Cédula de identidad.
  • Carnet de discapacidad original emitido por el CONADIS o el Ministerio de Salud Pública, donde se determine el tipo y porcentaje de discapacidad física o auditiva.   
  • Certificado original de aprobación del curso de conducción no profesional tipo f emitido por cualquiera de las Escuelas de Conducción aprobadas por la ANT.
  • Resultado original del examen psicosensométrico.
  • Certificado de haber terminado la Educación Básica debidamente apostillado, notariado y traducido al español (PARA PERSONAS EXTRANJERAS).

Procedimiento a seguir para la emisión de la licencia tipo f

  • Para obtener la licencia de conducir tipo f primero deberá generar una orden de pago en línea a través de la web de la ANT.
  • Generada la orden de pago el usuario deberá acercarse a cancelar el valor del trámite en cualquiera de los puntos de pago autorizados por la ANT o si prefiere también puede realizar su pago en línea mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Pagado el valor del trámite proceda a solicitar su turno en línea.
  • Acuda a su cita en la agencia de la ANT escogida previamente en su turno en línea, es recomendable asistir con 15 minutos de anticipación.
  • Espere su turno y entregue los documentos requeridos para la obtención de su licencia de conducir tipo f junto con el comprobante de pago original.  
  • Realice el examen teórico. No olvide estudiar el banco de preguntas que lo puede encontrar en el sistema de la ANT, de igual forma practique antes de su examen con la ayuda de simuladores disponibles en los distintos portales web que ofrezcan estos servicios.
  • Finalmente espere pacientemente la entrega de su licencia de conducir.

Orden de pago y turno en línea para licencia tipo f por primera vez

Generar orden de pago

  1. Dirijasé a la página web de la Agencia Nacional de Tránsito dando clic en el siguiente enlace.
  2. La web abrirá una página con toda la información que se requiere para obtener el tipo de licencia seleccionada (descripción, requisitos, procedimiento, costos y consideraciones). En el apartado de “procedimiento” hacer clic en Generar una orden de pago aquí.    
  3. Se abrirá una ventana en donde se le pedirá seleccionar el tipo de trámite a realizar, escoja la opción (Emisión de licencia por primera vez).orden de pago licencia tipo f
  4. Se desplegará un nuevo casillero en donde usted procederá a digitar su número de cédula y luego dará clic en el botón consultar.
  5. Al realizar el trámite de licencia por primera vez es posible que usted no cuente con un correo electrónico registrado en la base de datos de la ANT por lo que aparecerá un nuevo casillero en donde es necesario ingresar su correo con la finalidad de continuar con el proceso.
  6. Después de ingresar su correo electrónico dará clic en el botón actualizar, a continuación, una nueva pantalla le pedirá ingresar nuevamente su correo electrónico 2 veces, esto con el propósito de confirmar la dirección electrónica ingresada.
  7. ¡Revise su correo!, el sistema enviará un mensaje a su bandeja de entrada para verificar y activar su correo en el sistema de la ANT.
  8. Luego de haberse verificado y activado su correo el sistema lo llevará nuevamente al formulario inicial en donde podrá ver sus nombres, apellidos y número de cédula.
  9. En la opción (tipo de licencia) seleccione la licencia que aspira obtener y luego haga clic en el botón continuar.   
  10. Seguidamente saldrá el valor del trámite y la opción para imprimir la orden de pago.

Adquirir turno en línea  

  1. Ve a la página web de la Agencia Nacional de Tránsito dando clic en el siguiente enlace.
  2. Aparecerá una ventana de información, allí selecciona la opción (Genera tu turno) dando clic en el botón turno.
  3. Seguidamente en la opción tipo de trámite escogerá y dará clic en emisión de licencia por primera vez.
  4. En el siguiente apartado ingrese su número de identificación.
  5. Automáticamente aparecerán sus nombres y apellidos además de su correo, verifique que los datos sean correctos y seleccione el tipo de licencia, luego de clic en el botón continuar.
  6. De haber generado la orden de pago y la posterior cancelación del valor del trámite con anterioridad, el sistema le pedirá que escoja la provincia y el cantón en el que se encuentra, así como también la agencia de la ANT que más le convenga y la fecha que esté disponible para que continúe con el proceso.
  7. Una vez elegido su turno de clic en el botón aceptar, inmediatamente el sistema mostrará en color amarillo el día y hora de su reservación.Orden de pago licencia de conducir tipo f
  8. Por último de clic en el botón Imprimir. Su cita quedara registrada y agendada en la ANT.

Información adicional sobre licencia de conducir tipo f

  • El costo de este trámite es de 42 USD.
  • La licencia de conducir tiene una vigencia de 5 años a partir de su fecha de expedición.
  • Si el ciudadano ha adquirido una discapacidad y ya poseía una licencia anteriormente, se podrá realizar el respectivo canje por una licencia tipo f sin necesidad de presentar documentación adicional.
  • Es indispensable que el solicitante haya culminado como mínimo la Educación Básica, esta información será verificada en la cédula de ciudadanía o mediante un certificado de aprobación del mencionado nivel académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad