Mar. Jun 28th, 2022

Si quiere dejar de realizar su actividad económica inscrita en el Registro Único de Contribuyentes debido a que ya no está facturando de ninguna forma, la mejor manera de obrar es tramitar su suspensión del RUC.

No importa si usted se rije por el Régimen General o el RISE, es necesario hacer este trámite si no va a continuar con sus actividades económicas. Este proceso puede realizarse a través de la web, sin necesidad de acudir al SRI, ya que la institución ha implementado la opción de suspenderlo en su plataforma tecnológica.

A continuación le explicamos cómo llevarlo a cabo.

Documentación solicitada para la suspensión del RUC

Para poder suspender el Registro Único de Contribuyentes solo deberá hacer lo siguiente:

  • Dar de baja a sus facturas o notas de venta no utilizados. Esto se lo puede hacer en cualquier oficina del SRI a lo largo y ancho del territorio nacional, consignando los comprobantes sobrantes, un formulario que se le entregará de forma totalmente gratuita con la cédula de identidad y su papeleta de votación.
  • Clave del SRI.
  • Número de RUC.

El trámite en la red no es válido para solicitudes de personas que han muerto o extranjeros que no sean residentes. En tales casos, el proceso tendrá que hacerse de forma presencial en las oficinas del SRI.

Trámite en línea para suspensión del RUC

El proceso es sumamente sencillo, solo tendrá que seguir estos prácticos pasos:

  • Ingrese a la cuenta del SRI con su cédula y contraseña haciendo clic en este enlace.
  • En el menú izquierdo de su cuenta seleccione la opción RUC > Suspensión de RUC > Inicio suspensión.
  • Haga clic en el botón «Suspender» para iniciar el proceso de cese de su RUC.
  • Ingrese la fecha de cese de sus actividades económicas y haga clic en «Guardar». suspención de RUC
  • Confirme su dirección de domicilio. En caso de ser correcta, haga clic en «Confirmar». Si no es el caso, seleccione «Modificar» y cambie la dirección.
  • Seleccione el motivo por el cual será suspendido su RUC. El sistema ofrece cuatro opciones que son:
  1. Cese de Actividades.
  2. Enfermedad o Impedimento Físico.
  3. Fallecimiento.
  4. Viaje.
  • Presione el botón «Suspensión de RUC» y haga clic en «Aceptar» posteriormente.
  • Por último, haga clic en «Suspender» y revise su correo electrónico. Allí, le será enviado un mensaje con todos los detalles del proceso de suspensión.

Nota: Cancelar su RUC no le eximirá de cumplir con las deudas que tenga u otras obligaciones con el Servicio de Rentas Internas. No olvide pagar sus impuestos.

¿Se puede comprobar la cancelación del RUC?

Una vez ha pasado un lapso máximo de 72 horas (3 días), deberá ingresar otra vez a su cuenta del SRI, en donde confirmará la suspensión de su registro. Esto se lo puede hacer en el apartado «Consulta de Ruc» del menú de su cuenta. Digite el número de contribuyente y de forma automática le aparecerá como «Suspendido». En la siguiente imagen puede visualizar un ejemplo de cómo:

Suspensión del RUC por internet

Importancia de realizar este trámite

Si cesa el pago de sus deberes tributarios y deja de facturar, tendrá que notificar inmediatamente a las autoridades del SRI. Cuando no se notifica el SRI comprenderá que sigue declarando impuestos, de manera que seguirá acumulando intereses.

Asimismo, en caso de no haber realizado sus actividades económicas en el último semestre, tendrá que cerrar el RUC de forma obligatoria si no quiere ser sancionado. El SRI lo suspenderá de manera automática y tendrá que cancelar una multa por cierre tardío del RUC.

Suspender el RUC le ofrecerá ventajas al largo plazo en caso de cesar su actividad económica. En caso de reactivarlo en el futuro, no tendrá que realizar el proceso de inscripción nuevamente, sino que únicamente deberá ingresar a los servicios en línea del SRI y reactivarlos.

En síntesis, suspender su RUC temporalmente le permitirá:

  • Evitar tener obligaciones tributarias con el Ecuador.
  • Evitará contraer multas con la entidad.
  • Podrá volver reactivar su RUC a través de la web cuando lo desee.

Consecuencias del cierre tardío del RUC (Formulario 106 SRI)

En el supuesto de no suspender su RUC en el momento que correspondía, se acumularán multas tributarias a su nombre. En estos casos, el SRI dispone la posibilidad de pagar estas deudas utilizando el formulario 106, también conocido como «Formulario Múltiple de Pagos».

Deberá llenarlo y llevarlo a cualquier entidad bancaria en la que tendrá que pagar la multa por no suspender su RUC. Esta tiene un valor máximo de 30$. De esa manera será suspendido de manera formal su RUC.

En el formulario tendrá que identificar el tipo de impuesto sobre el que pagará. En el caso que procede, el código del impuesto a pagar es 8075 (Multas RUC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad