Vie. Ago 12th, 2022

En el Ecuador, aquellas personas que poseen una licencia para conducir, adquieren con ella una cantidad de 30 puntos, mismos que lo habilitan a circular por las vías del país.  

A continuación mostraremos como consultar los puntos de su licencia de conducir, así como también que hacer para recuperar los puntos perdidos.

Consulta de puntos de licencia

Para consultar los puntos de su licencia de conducir sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a la página web https://www.ant.gob.ec.
  2. Una vez allí seleccione la opción (Consulta de puntos y citaciones).
  3. Inmediatamente aparecerá un recuadro con la información que se necesita para la respectiva consulta.
  4. Ingrese el número de cédula o la placa a consultar seguido de un clic en el icono de lupa.
Consultar puntos de licencia y citaciones

Una vez ingresada la información requerida, aparecerá un recuadro con la información solicitada, además de otros datos complementarios tales como: infracciones pendientes, en impugnación, anuladas y pagadas, así como también datos del conductor, entre otros.

multas ANT

En la parte superior derecha podrá observar el número de puntos con los que cuenta en la actualidad, además, junto a los mismo observará el icono de lupa el cual al dar clic desplegará el siguiente recuadro que se mostrará a continuación.

Detalle de puntos de licencia de conducir ANT

En él se especifican las infracciones por las cuales se le han descontado puntos en su licencia de conducir.

Recuperar puntos de licencia

Existen numerosos casos en donde muchas personas han perdido parcial o totalmente los puntos de su licencia de conducir, en estas circunstancias existe un procedimiento a seguir que le permitirá recuperar los puntos de su licencia misma que se detallará en el siguiente apartado.

Requisitos para recuperar puntos de licencia

La recuperación de los puntos de la licencia se la realiza mediante un curso de capacitación, en el cual se tratarán aspectos importantes tales como: Educación vial, ley de tránsito, primeros auxilios, psicología, entre otros, asimismo se debe aprobar un examen psicotécnico el cual puede tener un costo adicional, dependiendo de la escuela de capacitación en donde lo realice.

El curso tiene una duración de poco mas de 30 horas, su valor oscila entre los 60 – 90 dólares, y debe ser tomado en una entidad distinta a la que emitió su título de conductor profesional – no profesional por primera vez.

Los requisitos para acceder al curso de recuperación de puntos son los siguientes:

  • Tener como máximo 15 puntos en su licencia de conducción o menos.
  • Contar con un certificado de conductor emitido por la Agencia Nacional de Tránsito en donde conste que el conductor perdió 15 puntos o más en su licencia de cualquier tipo o categoría.
  • Haber pagado todas las multas existentes, si estas son mayores a 1 salario básico unificado la ANT cuenta con convenios de pago para facilitar su cancelación.

Método de recuperación de puntos

De acuerdo a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, el reglamento para la recuperación de puntos procede de la siguiente manera:

  Recuperación
  Puntos Originales
  Pérdida total de puntos  
  Tiempo de Suspensión
  Requerimiento de curso para recuperar puntos
  Nueva emisión de licencia
30  puntos
Primera vez
60 días
Si
15 puntos
Primera
15 puntos
Segunda vez
120 días
Si
15 puntos
Segunda
15 puntos
Tercera vez
1 año
Si
10 puntos
Tercera
10 puntos
Cuarta vez
5 años
Si
Trámite de licencia por primera vez

Reducción de puntos en la licencia

La disminución de puntos en la licencia de conducir se produce de acuerdo al tipo de contravención cometida y que detallamos en seguida.

Contravención leve de primera clase
1,5 puntos
Contravención leve de segunda clase
3 puntos
Contravención leve de tercera clase
4,5 puntos
Contravención grave de primera clase
6 puntos
Contravención grave de segunda clase
7,5 puntos
Contravención grave de tercera clase
9 puntos
Contravención muy grave
10 puntos
Delitos
De 11 a 30 puntos

 Información adicional de puntos de licencia

  • Si usted conduce con una licencia caducada será sancionado a pagar una multa del 50% de 1 salario básico unificado y se le restarán 9 puntos a  su licencia.
  • Conducir sin licencia se castiga con el pago de 1 salario básico unificado y 3 días de cárcel. 
  • A las personas que no cometan ninguna infracción durante un año calendario se les restituirá dos puntos automáticamente a su licencia de conducir por buen comportamiento.
  • Aquellas personas que no hayan sido sancionadas durante los 5 años de vigencia de su licencia de conducir serán exoneradas con el 50% del pago para la renovación de su licencia o cambio de categoría.

Para mas información sobre como recuperar puntos de la licencia de clic en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad