Mié. Jun 29th, 2022

En caso de haber cerrado su Registro Único de Contribuyente de forma temporal, sea por el motivo que sea, es posible hacer la reapertura a través de la web, sin tener que acudir a las oficinas del SRI.

La activación en línea de este documento se encuentra disponible para los ciudadanos nacionales y para extranjeros residentes. En el presente artículo le contaremos cuáles son los requisitos específicos y los pasos para reaperturar el Registro Único de Contribuyentes.

Reapertura del RUC por intenet

Requisitos y documentación exigida para la reactivación del RUC por internet

No todos pueden realizar el trámite a través de la web. En ese sentido, para poder realizarlo desde la comodidad de casa se tienen que reunir los siguientes requisitos:

  • Como contribuyente, debe haber realizado la suspensión temporal de su RUC por propia cuenta. En el supuesto que el RUC se le haya suspendido por el SRI, no podrá hacer la activación en línea.
  • El RUC tiene que estar en estado «Suspendido». Si se encuentra en estado «Activo» en la base de datos del SRI no será posible reactivarlo en línea.
  • No tener ningún proceso sancionatorio o de determinación ante el Servicio de Rentas Internas.
  • Ser contribuyente del Régimen General.

Esto significa que los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado no podrán realizar la reactivación del RISE en línea. En este caso, tendrá que ir a las oficinas del SRI de forma presencial para realizar el trámite.

En este sentido, los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado no pueden hacer la reactivación del RISE en línea. Ellos tienen que ir a las oficinas del SRI de manera presencial para realizar el trámite.

Reapertura del RUC a través de la Web

Si reúne todas las condiciones para poder reaperturar su RUC por Internet, deberá seguir estos pasos:

  • Ingrese al SRI en línea siguiendo este enlace.
  • En la esquina superior derecha seleccionar la opción «iniciar sesión».Reactivación del RUC en línea
  • Ingrese a su cuenta con el número de RUC y la clave del SRI.
  • En caso que la información que le muestra el sistema se encuentre correcta, haga clic en «Siguiente». Si no es así, tendrá que modificarla. Eso incluye actualizar su establecimiento matriz, la información de domicilio o medios de contacto si procede (celular, correo electrónico, teléfono local, etc).
  • A cada modificación que realice le aparecerá un mensaje en el que le solicitarán declarar que la nueva información ingresada es verdadera. Haga clic en «Aceptar» cada vez.
  • Proceda a dar clic en el apartado «trámites y notificaciones».
  • Escoja la opción «Ingreso de trámites y anexos».
  • Continué seleccionando el servicio del trámite a realizar.
  • Cargue los requisitos y anexos que le solicite el sistema.
  • Antes de terminar ingrese los datos necesarios para la notificación.
  • Por último, se desplegará un mensaje del SRI en el que se le indicará que le enviarán un correo electrónico con la confirmación de la reapertura de su RUC en un lapso máximo de dos horas. Presione en Aceptar.

Importante: En el proceso de activación de su registro único de contribuyentes (RUC) NO podrá cambiar la actividad económica con la que se había inscrito al inicio. Si desea cambiarla, tendrá que acudir al SRI y realizar el trámite de forma presencial.

Tan pronto haya reactivado su RUC, podrá imprimirlo presionando en la opción «Reimpresión del RUC» de los servicios del SRI en Línea. Si desea modificar otros datos que se hayan pasado por alto, tendrá que realizar el trámite en la opción de actualización del RUC.

Información adicional

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes es un instrumento que sirve para registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y para crear una base de datos que la Administración Tributaria podrá utilizar. Este servirá para que los ciudadanos ecuatorianos y empresas (personas naturales y jurídicas) puedan realizar actividades económicas de manera permanente u ocasional en el Ecuador.

Es un número de identificación que se le asigna a titulares de bienes o derechos por los cuales tendrán que pagar impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad