Vie. Ago 12th, 2022

Al igual que en los casos de automóviles y autobuses, las motocicletas al ser considerados vehículos para 1 o 2 personas también deben pasar por el respectivo proceso de matriculación vehicular anual, este trámite les permite circular legalmente por cualquier parte a lo largo y ancho del territorio nacional. Cabe mencionar que la matriculación vehicular anual se realiza con la finalidad de recaudar impuestos que permitan contribuir a diferentes necesidades como por ejemplo el mantenimiento de las vías y carreteras en el país.

Requisitos para matricular motos en la ANT

Para cumplir con este requerimiento los usuarios en primera instancia deberán cumplir con la respectiva revisión técnica vehicular, seguidamente procederán con los requisitos descritos a continuación:

  1. Comprobante de pago de la matriculación vehicular realizada en cualquiera de los puntos de pago autorizados por la entidad.
  2. Presentar cédula de identidad, registro único de contribuyentes RUC o pasaporte.
  3. Matrícula original vigente o caducada, en caso de pérdida es importante presentar la denuncia respectiva impresa impuesta ante la autoridad competente.

Requisitos adicionales para motos nuevas

  1. El conductor debe presentar la factura o nota de venta de la casa comercial donde adquirió su motocicleta.
  2. Número de registro aduanero de matriculación vehicular emitido por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).
  3. Documento Único de Importación (DUI) o Certificado de Producción en caso de que su motocicleta sea de fabricación nacional.

*Los requisitos solicitados para la matriculación de motos nuevas normalmente son gestionados por las casas comerciales donde se adquieren las motocicletas, por lo que no es común que sea el comprador el que gestione este trámite.

Matricular moto en la ANT

Calendario de matriculación para motos ANT

La matriculación de motos procede con la misma calendarización estipulada para cualquier vehículo y la cual podrá apreciar en el siguiente apartado.

Mes
Matrícula según último número de placa
Enero
Todas las placas
Febrero
1
Marzo
2
Abril
3
Mayo
4
Junio
5
Julio
6
Agosto
7
Septiembre
8
Octubre
9
Noviembre
0
Diciembre
Rezagados

Información adicional sobre matricular moto en la ANT

  • Aquellas personas que no se presenten a la matriculación vehicular en el mes que le corresponde de acuerdo al último dígito de su placa, deberán cancelar una multa de 50 dólares.
  • Para proceder con la respectiva revisión técnica y matriculación vehicular es necesario que el conductor no cuente con ningún valor pendiente por concepto de multas por infracciones de tránsito, de haber valores pendientes de pago obligatoriamente deberá cancelarlos.

También podría interesarle nuestro artículo sobre como consultar el valor a pagar de su matricula vehicular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad